ACNÉ VULGAR

Ficha de la Patología

  1. Nombres alternativos
  2. Definición
  3. Causas, incidencia y factores de riesgo
  4. Síntomas
  5. Signos y exámenes

    El médico puede diagnosticar el acné con base en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.
    Tratamiento
    Tomar las siguientes medidas de cuidados personales para disminuir los efectos del acné:
    Limpiar la piel suavemente con un jabón suave que no cause resequedad, como Dove, Neutrogena o Basics y quitar toda la suciedad o maquillaje. Lavarse una o dos veces al día, incluso después del ejercicio. Sin embargo, se debe evitar el lavado excesivo o repetitivo de la piel.
    Lavar el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso. Peinarse o llevar el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara, pero evitando bandas para la cabeza estrechas.
    Tratar de no exprimir, rascar, escarbar o frotar los granos. Aunque puede ser tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel.
    Evitar tocarse la cara con las manos o los dedos.
    Evitar las cremas o cosméticos grasosos. Buscar fórmulas a base de agua o que no estimulen la aparición de comedones. Retirarse el maquillaje en las noches.
    Si con estas medidas no desaparecen las manchas a un nivel aceptable, se puede ensayar con medicamentos para el acné de venta libre. Estas cremas y lociones se aplican directamente a la piel. Ellas pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico. Éstas funcionan matando las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la piel.
    Si los granos todavía son un problema, un dermatólogo puede prescribir medicamentos más fuertes y plantearle a la persona otras opciones.
    Los medicamentos que necesitan receta abarcan:
    Antibióticos orales (tomados por vía oral) como la minociclina, doxiciclina y tetraciclina.
    Antibióticos tópicos (aplicados a la piel) como clindamicina o eritromicina.
    Gel o crema con ácido retinoico (Retin-A) e isotretinoína oral (Accutane). Las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deben tomar Accutane, ya que causa defectos congénitos severos; las mujeres que toman Accutane deben usar dos formas de control de natalidad antes de empezar la droga.
    Fórmulas recetadas de peróxido del benzoilo, azufre, resorcinol, ácido salicílico.
    Las píldoras anticonceptivas algunas veces pueden ayudar a eliminar el acné. (En algunos casos, sin embargo, pueden empeorarlo).
    El médico también puede recomendar la quimioabrasión de la piel, eliminación de cicatrices por dermoabrasión o la extirpación o drenaje de quistes.
    Una cantidad pequeña de exposición al sol puede mejorar el acné. Sin embargo, exposición excesiva a la luz solar o rayos ultravioletas no se recomienda debido a que esto aumenta el riesgo de cáncer de piel.

  6. Expectativas (pronóstico)
  7. Complicaciones
  8. Situaciones que requieren asistencia médica
  9. Referencias

 

Más Medicamentos


| Inicio | Términos y Condiciones |